Home > Green Card USA (Residencia Permanente): Que es, Requisitos y Como se Obtiene

Green Card USA (Residencia Permanente): Que es, Requisitos y Como se Obtiene

iVisa | Updated on Nov 02, 2022

Muchas personas tienen muchas dudas respecto a la Green Card o residencia permanente de los Estados Unidos. Usualmente, suelen querer tramitarlo, pero no saben cuáles son los requisitos necesarios para hacerlo.

En este artículo, trataremos de resolver la mayor cantidad de dudas que puedas tener respecto a este documento. Solo continúa leyendo y aprenderás lo que necesitas acerca de la Green Card.

Fill me in

Green Card USA (Residencia Permanente): Qué es, Requisitos y Cómo se Obtiene

Si tienes alguna duda sobre la Green Card, en este artículo responderemos la mayor cantidad de preguntas. Si existe otro tipo de duda, siempre puedes comunicarte con nuestros expertos.

Qué es la Green Card

La Green Card es una identificación en la cual el titular goza de los mismos derechos que cualquier ciudadano estadounidense. Esto quiere decir que podrás contar con un Social Security o Seguro Social, salud, educación, jubilación, entre otras cosas. Las únicas excepciones son el tener derecho al voto y el poder ser jurado en algún tipo de juicio.

Este documento es emitido por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos o USCIS. El periodo de validez es variable y va a depender del motivo por el cual se ha obtenido.

Es posible mantener la Green Card de por vida si cumples con todas las condiciones impuestas por el estado, tales como declarar impuestos, pagarlos, no salir del país por un periodo prolongado, entre otras razones.

Este documento también te permite solicitar la naturalización después de 5 años de haberlo obtenido.

¿Cómo obtener una Green Card?

Obtener este tipo de documento va a depender según la situación. Se suele otorgar la Green Card en los siguientes casos:

  • Patrocinio por un miembro de la familia – Un ciudadano estadounidense mayor de 21 años puede solicitar una Green Card para algún familiar como un cónyuge, padres, hijos, hermanos y hermanas adultos.

  • Motivos laborales – Es posible conseguir una Green Card para trabajadores de una empresa en los Estados Unidos, artistas, científicos y deportistas famosos, así como extranjeros con una oferta de trabajo sujeta a condiciones laborales del país.

  • Green Card de Lotería de visas – Cada año el USCIS organiza una lotería para otorgar aproximadamente 50 mil Green Cards a distintos solicitantes alrededor del mundo. Este programa gratuito solo requiere que pertenezcas a cualquiera de los países elegibles.

  • Motivo político – Las personas reconocidas como refugiados políticos o solicitantes de asilo pueden solicitar una tarjeta de residente permanente.

¿Qué es el Formulario i-485?

Este documento cumple el propósito de comprobar que el cónyuge extranjero es elegible para una residencia permanente en el país. Cuando el cónyuge extranjero se encuentra presente físicamente en el país, es mejor presentar el formulario I-130 y el formulario I-485 al mismo tiempo en un proceso llamado “presentación concurrente”. Con esto ahorrarás tiempo.

Un solicitante puede presentar este documento basándose en siete categorías, estas son basadas en la relación familiar, relación de empleo, inmigrante especial, refugiado o de asilo, víctima de tráfico humano u otro crimen, programas especiales y opciones adicionales.

La solicitud I-485 necesita ser presentada junto con los siguientes documentos de respaldo:

  • Un comprobante de que el cónyuge beneficiario ingresó a los Estados Unidos con una visa válida.

  • Un comprobante de nacionalidad del cónyuge extranjero, se necesita una copia del acta de nacimiento y del pasaporte del país de origen.

  • Un comprobante de que el cónyuge estadounidense posee los medios económicos para mantener al cónyuge solicitante.

  • El cónyuge solicitante debe de incluir un examen médico realizado por un médico aprobado por el USCIS. Existen otros documentos que pueden ser solicitados que serán incluidos por el agente del USCIS, si es necesario.

¿Cuál es el Costo de la Green Card?

Los costos de la Green Card van a depender del tipo de documento que hayan obtenido, es decir, del método de obtención. Veamos algunos de los costos:

  • Patrocinio por un miembro de la familia – Este suele tener un costo de 535 USD, este precio incluye la solicitud y la presentación del Formulario i-130, en el cual se basará el gobierno para determinar si la persona es elegible para ser beneficiaria o no.

  • Motivos laborales – Al ser contratado por una empresa es posible que tengas que presentar alguno de los dos tipos de formularios. Si requieres presentar el Formulario I-140 de Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero, este tiene un costo de 700 USD. El otro, el formulario I-526 de Petición de Inmigrante por Empresario Extranjero, tiene un costo de 3675 USD.

  • Green Card de Lotería – Para obtener este tipo de documento primero debes pagar 330 USD para tener derecho a presentar la petición de la tarjeta verde y luego para llenar el Formulario I-485, deberás pagar 1140 USD si eres mayor de 14 años y 750 USD si eres menor de 14 años.

Categorías de Elegibilidad a la Green Card

Existen distintas categorías de elegibilidad para la Green Card como hemos visto anteriormente, pero estas tienen a su vez ramificaciones, aprendamos un poco sobre ellas.

  • Residencia Permanente para Inmigrantes a Través de un Empleo - Las leyes de inmigración proveen a los extranjeros diversas maneras para convertirse en residentes a través de un empleo en EE. UU.

Estas son algunas categorías basadas en el empleo:

  • Primera preferencia (EB-1) – Trabajadores prioritarios, extranjeros con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios, o deportes; profesores e investigadores sobresalientes, y ejecutivos o gerentes de una multinacional que tengan que vivir en el país.

  • Segunda preferencia (EB-2) – Extranjeros que son miembros de las profesiones que requieren un posgrado o tienen una aptitud excepcional.

  • Tercera preferencia (EB-3) – Trabajadores especializados, profesionales y otros trabajadores que requieran de una Green Card.

Por otro lado, también tenemos los basados en relaciones familiares, que van desde cónyuges hasta hermanos. ¡Veamos!

  • Residencia Permanente para Inmigrantes Basados en la Familia - Las leyes de inmigración de EE. UU. permiten que ciertos extranjeros que son familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes se puedan convertir en ciudadanos permanentes legales. Si eres cónyuge, hijo menor o padre de un ciudadano estadounidense, se te considera uno de los Familiares Inmediatos.

Sin embargo, otros familiares elegibles para solicitar una tarjeta de residente permanente basados en la relación familiar, son los siguientes:

  • Primera preferencia (F1) – Son hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses, que sean solteros y tengan 21 años o más.

  • Segunda preferencia (F2A) – Cónyuges e hijos, solteros y menores de 21 años.

  • Segunda preferencia (F2B) – Hijos e hijas solteras, de 21 años, hijos de residentes permanentes.

  • Tercera (F3) – Hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses.

  • Cuarta preferencia (F4) – Hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años.

¿Cuánto tarda en llegar la Green Card después de pagar?

El tiempo promedio de entrega es de 90-120 días para inmigrantes quienes recientemente entraron a los Estados Unidos, o 60 días para inmigrantes que solicitan un ajuste de estatus.

Si por algún motivo, después de este tiempo determinado, no has recibido tu documento, debes contactarte con el Centro de Contacto del USCIS.

Si el Centro de Contacto no puede ayudarte con el problema, deberás comunicarte con la oficial del USCIS con quien completaste tu entrevista.

La última opción, si es que aún no llega tu documento y todas las opciones anteriores han fallado, es agendar una reunión INFOPASS con un oficial de inmigración en la oficina local del USCIS.

Seguimiento de la Green Card después de solicitarla

Para poder verificar el estado de tu solicitud, te recomendamos visitar el sitio web de USCIS. El comprobante de ingreso de su solicitud I-130 indica su fecha de prioridad.

Usualmente, la fecha señala la fecha de inicio de la solicitud. Una vez la solicitud sea aprobada, se puede hacer seguimiento para conocer cuándo será recibida aproximadamente.

¿Qué pasa si te rechazan la Green Card?

Si por algún momento se te rechaza la solicitud, se te hará llegar una carta indicándote las acciones que debes realizar y el periodo de tiempo que tienes para realizarlas. La carta también podría decirte que debes salir de los Estados Unidos dentro de un cierto número de días.

Si has postulado basado en el vínculo de matrimonio y el gobierno de los Estados Unidos sospecha fraude matrimonial, una denegación probablemente te llevará a un proceso de expulsión en la Corte de Inmigración.

Si el rechazo es porque se sospecha que se ha cometido un fraude, tergiversación de datos, abuso de beneficios públicos, delito u otros motivos, se te enviará una carta solicitando que asistas ante la Corte de Inmigración para una mayor revisión de la situación.

Proceso de Renovación de una Green Card

La renovación dependerá del tipo de Green Card que tengas a la mano. Si cuentas con una tarjeta con validez de 10 años que ha caducado o caducará en los próximos 6 meses, esta debe ser renovada.

Si la Tarjeta de Residente Permanente es válida solamente por 2 años, significa que eres un residente condicional. En este caso, tienes que enviar una solicitud para que se cancelen las condiciones antes de que tu tarjeta caduque. Tienes aproximadamente 90 días antes de que caduque para realizar este proceso.

Por último, si la Tarjeta de Residente Permanente no tiene fecha de caducidad, esto significa que cuentas con una de las versiones antiguas. La mayoría de estas versiones ya no son válidas hoy en día y por ello deberás efectuar el trámite de renovación lo más pronto posible para no tener ningún problema.

¿Cuál es la diferencia entre la Green Card y la Visa de Turista?

Por un lado, la Green Card es un documento que tiene una autorización legal para vivir permanentemente en los Estados Unidos. Es un tipo de tarjeta de identificación para migrantes que residan en el país.

Este tipo de documento también se le llama la tarjeta de residencia permanente. Sin embargo, coloquialmente se le conoce como Green Card.

Por otro lado, una visa de turista es un documento que te permite ingresar al país por algún puerto de entrada, ya sea un aeropuerto, cruce fronterizo o marítimo. Este documento debe ser verificado por los agentes de inmigración, aprobado, y sellado para validar el ingreso.

Tener visa estadounidense no garantiza la entrada al país. Solamente indica que el funcionario consular ha determinado que reúnes los requisitos para solicitar ingresar al país y realizar una actividad relacionada con el turismo.

¿Dónde puedo contactar con ustedes?

Si tienes alguna duda sobre la Green Card, o quieres saber más sobre iVisa, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de atención al cliente o escribas a [email protected]. Nuestros expertos están disponibles las 24 horas del día para ayudarte.

Was this page helpful?